01-ABRIL-2020
COPIAN EN EL CUADERNO LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS LOS TIPOS DE NARRADORES, Y LOS TIEMPOS NARRATIVOS Y RESUELVEN LAS ACTIVIDADES.
Los textos
narrativos se agrupan en distintos subgéneros. Dependiendo del tipo de texto
pueden ser literarios o no literarios. Los textos literarios incluyen el
cuento, el relato, el micro relato, la novela, la leyenda, el mito, la saga, la
fábula y el poema épico. Por su parte, los textos no literarios se subdividen
en periodísticos y personales. Estos últimos, a su vez se subdividen. Son
textos periodísticos, la noticia, el reportaje y la crónica. Son textos
personales la carta, el diario, el mensaje de texto y el correo electrónico.
La leyenda. Es un relato de difusión oral que narran hechos
sobrenaturales pero presentados como si realmente hubieran ocurrido. Con ello
se pretende dar un explicación fantástica a hechos que no pueden ser explicados
racionalmente. No obstante, existen también leyendas literarias, las cuales
fueron inventadas y escritas por un autor determinado en un momento concreto.
El mito.
Es una narración de hechos imaginarios protagonizada generalmente por dioses o
héroes y que ha sido originariamente divulgada de forma oral. El conjunto de
mitos característicos de una determinada cultura recibe el nombre de mitología
y, de entre todos los mitos existentes, podríamos destacar los que se
desarrollaron en las antiguas civilizaciones griega y romana debido a la fuerte
influencia que han ejercido en nuestra cultura occidental.
CARACTERISTICAS DE
UN TEXTO NARRATIVO
Tipos de narradores:
o
Autodiegético: (personaje
narrador) narra
en primiera persona, es el mismo protagonista el que narra su propia historia.
o
Intradiegético: (narrador
testigo) habla
en primera persona, es capaz de narrar según lo que ve. Es ficticio.
o
Extradiegético: (narrador
omnisciente) esta
fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera
persona.
Tipos de narradores:
o
Protagonista: es el personaje principal que
sale en el principio hasta el final de la historia.
o
Antagonista: es el personaje que se opone a
las ideas del protagonista.
o
Secundarios: son comparsas de los personajes
principales.
Tiempos narrativos:
o
Lineal: se narran los hechos desde el
principio hasta el fin. (inicio, nudo, desenlace)
o
Cronológico: es cuando los hechos son
narrados de forma lógica “invertido” la historia comienza por el final.
o
Atemporal: el tiempo de los hechos no tiene
un orden cronológico.
Busco
en el diccionario las siguientes palabras y socializo con los compañeros:
FABULA | |||||||||||
CUENTO | |||||||||||
SAGA |
|||||||||||
POEMA | |||||||||||
RELATO | |||||||||||
NOVELA |
Lea
el siguiente fragmento y responde a las preguntas:
Lea
el siguiente fragmento y responde a las preguntas:
Pero lo que más le gustaba a Gigi era contarle cuentos sólo
a Momo, cuando no escuchaba nadie más. Casi siempre eran cuentos que trataban
de los propios Gigi y Momo. Y sólo estaban destinados a ellos dos y eran
totalmente diferentes a los que Gigi contaba en otras ocasiones.
1)
Resume
el fragmento anterior e indica quién cuenta la historia; ¿lo hace en primera o
en tercera persona?
2)
¿Qué
personajes aparecen en el texto y qué sabemos de ellos?
3)
¿A
qué parte de la estructura de la narración (presentación, nudo o desenlace)
pertenece el fragmento?
Relee
tus respuestas a las preguntas anteriores y justifica por qué nos encontramos
ante un texto narrativo
Lea la siguiente leyenda de la “muelona” , y resuelva teniendo en cuenta los requisitos que
deben tener en cuenta los estudiantes:
·
Identifico
en el texto los tipos de narradores, tipos de personajes y el tiempo narrativo.
·
Escribo
y subrayo las ideas centrales del texto.
·
Identifico
la estructura del texto, ( inicio, nudo, desenlace)
·
Realizo
un dibujo alusivo a la leyenda “la muelona”.
·
Subrayo
las palabras desconocidas y busco sinónimos.
LA MUELONA
Las horas preferidas
para salir a los caminos son: de las seis de la tarde a las nueve de la noche.
A los caminantes se les aparece a la orilla del sendero o contra los troncos de
los árboles añosos, a manera de una mujer muy atractiva y seductora, pero que
al estar unidos en estrecho abrazo, los tritura ferozmente. Casi siempre
persigue a los jugadores empedernidos, a los infieles, alcohólicos, perversos y
adúlteros. Los campesinos dicen que los hogares que se libran de ella, son los
que tienen niños recién nacidos o mujeres que van a ser madres. Cuentan los
cronistas que en la época de la Colonia se diseminaron por el país las mujeres
españolas, que aunque muchas eran buenas, el resto era de pésimos antecedentes. Algunas de estilo gitano eran perversas, corruptoras
que ocasionaron perjuicios lamentables a familias modestas, engañando niñas
inocentes y arruinando a hombres que poseían cuantiosas fortunas. Una de ellas,
"la Maga" estableció su negocio resolviendo consultas
amorosas, arreglando, o mejor, desbaratando matrimonios, echando el naipe,
leyendo las líneas de la mano, en fin, todo lo que fueran artimañas. Cuando
conoció mucha gente y tenía mucha clientela, ensanchó el negocio con una casa
de diversión; allí conquistaba cándidas palomas y limpiaba el bolsillo de altos representantes del
rey de España, no dejando de lado "los criollos" más adinerados. La
suma de atrocidades cometidas por la pérfida mujer fueron incontables. Ella
enseñó a las jóvenes a evitar la maternidad; cayó la ruina en centenares de hogares;
se agotaron ingentes fortunas y vino como consecuencia la depravación, las enfermedades venéreas y esposas abandonadas. Cuando murió la
disoluta "maga", la casa se llenó de un olor nauseabundo, hasta el
punto de tener que abandonarla de inmediato. Una de las
mujeres preferidas por la muerta se arriesgó a quedarse aquella noche para
recoger algunos utensilio, trajes y joyas. Apenas apagó la bujía para
acostarse, una bandada de vampiros invadió la estancia y una voz cavernosa se
oyó en el dormitorio: "...tengo que vengarme de los hombres jugadores y
perniciosos! malditos!, !de las mujeres livianas y descocadas! !estarán conmigo
en el infierno!,! soy la muelona!..."
La indefensa mujer no
podía prender el candil porque el aleteo de los quirópteros apagaba la yesca, a
la vez que le azotaban la cara. Ya desesperada y horrorizada salió gateando a
la calle para contar alarmada lo que acababa de presenciar.
Las autoridades
tuvieron que prender fuego a la casa maldita para dar paz y tranquilidad a los
vecinos quienes vivían inquietos y mortificados con aquella casa de escándalos
y vicios.
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