SEPTIMO AB

01-ABRIL-2020

COPIAN EN EL CUADERNO LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS LOS TIPOS DE NARRADORES, Y LOS TIEMPOS NARRATIVOS Y RESUELVEN LAS ACTIVIDADES.

Los textos narrativos se agrupan en distintos subgéneros. Dependiendo del tipo de texto pueden ser literarios o no literarios. Los textos literarios incluyen el cuento, el relato, el micro relato, la novela, la leyenda, el mito, la saga, la fábula y el poema épico. Por su parte, los textos no literarios se subdividen en periodísticos y personales. Estos últimos, a su vez se subdividen. Son textos periodísticos, la noticia, el reportaje y la crónica. Son textos personales la carta, el diario, el mensaje de texto y el correo electrónico.
La leyenda. Es un relato de difusión oral que narran hechos sobrenaturales pero presentados como si realmente hubieran ocurrido. Con ello se pretende dar un explicación fantástica a hechos que no pueden ser explicados racionalmente. No obstante, existen también leyendas literarias, las cuales fueron inventadas y escritas por un autor determinado en un momento concreto.
El mito. Es una narración de hechos imaginarios protagonizada generalmente por dioses o héroes y que ha sido originariamente divulgada de forma oral. El conjunto de mitos característicos de una determinada cultura recibe el nombre de mitología y, de entre todos los mitos existentes, podríamos destacar los que se desarrollaron en las antiguas civilizaciones griega y romana debido a la fuerte influencia que han ejercido en nuestra cultura occidental.
CARACTERISTICAS DE UN  TEXTO NARRATIVO
Tipos de narradores:

o   Autodiegético: (personaje narrador) narra en primiera persona, es el mismo protagonista el que narra su propia historia.
o   Intradiegético: (narrador testigo) habla en primera persona, es capaz de narrar según lo que ve. Es ficticio.
o   Extradiegético: (narrador omnisciente) esta fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona.

Tipos de narradores:

o   Protagonista: es el personaje principal que sale en el principio hasta el final de la historia.
o   Antagonista: es el personaje que se opone a las ideas del protagonista.
o   Secundarios: son comparsas de los personajes principales.


Tiempos narrativos:

o   Lineal: se narran los hechos desde el principio hasta el fin. (inicio, nudo, desenlace)
o   Cronológico: es cuando los hechos son narrados de forma lógica “invertido” la historia comienza por el final.
o   Atemporal: el tiempo de los hechos no tiene un orden cronológico.


Busco en el diccionario las siguientes palabras y socializo con los compañeros:

FABULA
CUENTO
SAGA

POEMA
RELATO
NOVELA
 







 Lea el siguiente fragmento y responde a las preguntas:
 Lea el siguiente fragmento y responde a las preguntas:
Pero lo que más le gustaba a Gigi era contarle cuentos sólo a Momo, cuando no escuchaba nadie más. Casi siempre eran cuentos que trataban de los propios Gigi y Momo. Y sólo estaban destinados a ellos dos y eran totalmente diferentes a los que Gigi contaba en otras ocasiones.

1)    Resume el fragmento anterior e indica quién cuenta la historia; ¿lo hace en primera o en tercera persona?
2)    ¿Qué personajes aparecen en el texto y qué sabemos de ellos?
3)    ¿A qué parte de la estructura de la narración (presentación, nudo o desenlace) pertenece el fragmento?
Relee tus respuestas a las preguntas anteriores y justifica por qué nos encontramos ante un texto narrativo

 Lea la siguiente  leyenda de la “muelona” , y resuelva teniendo en cuenta los requisitos que deben tener en cuenta los estudiantes:
·         Identifico en el texto los tipos de narradores, tipos de personajes y el tiempo narrativo.
·         Escribo y subrayo las ideas centrales del texto.
·         Identifico la estructura del texto, ( inicio, nudo, desenlace)
·         Realizo un dibujo alusivo a la leyenda “la muelona”.
·         Subrayo las palabras desconocidas y busco sinónimos.

LA MUELONA
Las horas preferidas para salir a los caminos son: de las seis de la tarde a las nueve de la noche. A los caminantes se les aparece a la orilla del sendero o contra los troncos de los árboles añosos, a manera de una mujer muy atractiva y seductora, pero que al estar unidos en estrecho abrazo, los tritura ferozmente. Casi siempre persigue a los jugadores empedernidos, a los infieles, alcohólicos, perversos y adúlteros. Los campesinos dicen que los hogares que se libran de ella, son los que tienen niños recién nacidos o mujeres que van a ser madres. Cuentan los cronistas que en la época de la Colonia se diseminaron por el país las mujeres españolas, que aunque muchas eran buenas, el resto era de pésimos antecedentes. Algunas de estilo gitano eran perversas, corruptoras que ocasionaron perjuicios lamentables a familias modestas, engañando niñas inocentes y arruinando a hombres que poseían cuantiosas fortunas. Una de ellas, "la Maga" estableció su negocio resolviendo consultas amorosas, arreglando, o mejor, desbaratando matrimonios, echando el naipe, leyendo las líneas de la mano, en fin, todo lo que fueran artimañas. Cuando conoció mucha gente y tenía mucha clientela, ensanchó el negocio con una casa de diversión; allí conquistaba cándidas palomas y limpiaba el bolsillo de altos representantes del rey de España, no dejando de lado "los criollos" más adinerados. La suma de atrocidades cometidas por la pérfida mujer fueron incontables. Ella enseñó a las jóvenes a evitar la maternidad; cayó la ruina en centenares de hogares; se agotaron ingentes fortunas y vino como consecuencia la depravación, las enfermedades venéreas y esposas abandonadas. Cuando murió la disoluta "maga", la casa se llenó de un olor nauseabundo, hasta el punto de tener que abandonarla de inmediato. Una de las mujeres preferidas por la muerta se arriesgó a quedarse aquella noche para recoger algunos utensilio, trajes y joyas. Apenas apagó la bujía para acostarse, una bandada de vampiros invadió la estancia y una voz cavernosa se oyó en el dormitorio: "...tengo que vengarme de los hombres jugadores y perniciosos! malditos!, !de las mujeres livianas y descocadas! !estarán conmigo en el infierno!,! soy la muelona!..."

La indefensa mujer no podía prender el candil porque el aleteo de los quirópteros apagaba la yesca, a la vez que le azotaban la cara. Ya desesperada y horrorizada salió gateando a la calle para contar alarmada lo que acababa de presenciar.
Las autoridades tuvieron que prender fuego a la casa maldita para dar paz y tranquilidad a los vecinos quienes vivían inquietos y mortificados con aquella casa de escándalos y vicios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario