CASTELLANO NOVENO A

17-Marzo-2020

escriben todo y lo resuelven en el cuaderno de plan lector

Proveniente del griego, la palabra discurso implica en el lenguaje cotidiano, dar a conocer un mensaje razonado, en forma masiva y oral. El discurso se contiene en un texto que puede estar escrito y quien lo emite lo lee; o puede ser un discurso espontáneo e improvisado que surge directamente de la mente del hablante y no tiene soporte escrito. Los fines del discurso son múltiples; desde
brindar información sobre un tema, argumentar una cuestión, alabar u homenajear a alguien, o recordar un acontecimiento relevante (como ocurre en los discursos emitidos en las fiestas patrias) o tratar de convencer, como ocurre con los discursos políticos.
Todo discurso consta de un tema, una estructura y un estilo, según lo que intenta transmitir, y a las personas a quienes se dirige. Debe contener una organización, ser claro y coherente.
Los discursos argumentativos y persuasivos implican tomar una postura, lo que conlleva a que tengan mayor subjetividad y  valoración.
Más técnicamente la lingüística define como discurso a todo texto, oral o escrito, llamando género discursivo a cualquier dispositivo de comunicación generado en un contexto humano histórico-social. En esta acepción son discursos una crónica periodística, la explicación de un profesor, una novela, una publicidad gráfica, una demanda judicial, un ensayo, un artículo científico, etcétera. Bossuet escribió por ejemplo en 1681 un “Discurso sobre la historia universal” y Maquiavelo escribió en 1531 “Discurso sobre la primera década de Tito Livio”.
Según el historiador y filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) un discurso es una creación de quien lo emite que surge del contexto que lo rodea y de su propio interior, dando lugar una nueva realidad: la que construye quien hace el discurso.

- Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc. 

-Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega. 

-Discurso informativo (o referencial): Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional. 

Discurso poético: Se pone el acento en la configuración del mensaje. La función poética del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo tanto el acento está puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los géneros literarios tradicionales: primera persona, con el género lírico; segunda persona, con el género dramático; tercera persona, con el género narrativo).
Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oración según actitudes del hablante.
Uso de vocablos equívocos o polisémicos
Adjetivación subjetiva
Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poéticos).
Uso de distintos recursos poéticos relacionados con la sintaxis, la morfología, la semántica, la fonología (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.).
Debido al carácter subjetivo de los discursos en los que predomina esta función ellos no pueden ser valorados con un criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensión, sino con un criterio estético

*del concepto anterior deben buscar el significado de sintaxis, morfología, la semántica, la fonología (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.) y elaborar unas memos-fichas con cada significado

¿como hacer un cuadro sinoptico?




Este gráfico puede ser usados por muchas personas sean estudiantes, profesionales o cualquier persona que busca hacer una explicación más breve y simple de algún tema en especial.
Primer paso: Debemos de hacer la lectura al 100 por 100 del tema que buscamos analizar y plantear en una hoja para su siguiente gráfico. (Cabe mencionar que la persona que lo empezara a realizar deberá comprenderlo en un 85% del total, ya que el 15% se fortalece en realizar el grafico sinóptico).
Segundo paso: Subrayar las partes importante, a veces los textos de contenido nos ayudan con títulos y capítulos (esto es de suma importancia porque ayuda a guiarnos)
Tercer paso: Sustitución de palabras, después de separar los títulos y frases importantes, debemos de generar un palabra global que integre todo el significado que deseamos dar a conocer.
Cuarto paso: La idea más importante del tema, en un “Párrafo Central” debe estar catalogada y muy bien definida en el cuadro sinóptico (aquí vamos a expresar la idea del todo.
Quinto paso: se tiene que establecer de la siguiente forma, Primeros (párrafos informativos en llaves) – central (párrafos importantes) (sub-importantes informativos en llaves), segundos (informativos en llaves) y terceros informativos finales) en llaves.
elaborar un cuadro sinoptico con la informacion anterior para luego argumentar en clase (es decir el profesor pregunta oralmente)
1.      Contextualiza autores, obras y periodos literarios.
Escribe en frente de cada obra el período respectivo al cual pertenece: Colonia, Romanticismo, Renacimiento, Boom latinoamericano, Generación española del 98.
a. Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer_________________________________________________

b. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra_____________________________________

c. Soledades de Antonio Machado____________________________________________________________

d. Rayuela de Julio Cortázar_________________________________________________________________


e. La araucana de Alonso de Ercilla___________________________________________________________
.  Relaciona obras y autores representativos de la literatura.
Escribe el nombre del autor de estas obras representativas de la literatura luego escoge dos autores y elabora un cuadro comparativo
El Decamerón
Divina comedia
La teogonía
La Eneida
Edipo rey
3.    Caracteriza los géneros literarios clásicos y medievales.
Escribe una característica de cada uno de estos géneros o formas literarias.
Épica griega
Lírica romana
Teatro griego
Cantares de gesta
Amor cortés
4.    Relaciona autores, obras y movimientos literarios.
Señala a que movimiento (Simbolismo, Romanticismo o Realismo) pertenecen estos autores.
a. Arthur Rimbaud
b. Charles Baudelaire
c. Fiódor Dostoievski
d. León Tolstoi
e. Victor Hugo
.cunsultar un cuento corto de cualquiera de los autores anteriores y treaerlo impreso
 Contextualiza autores representativos de la literatura universal.
Escribe el nombre del periodo literario al que pertenece cada autor.
a. William Shakespeare
b. Fiódor Dostoievski
c. Arthur Rimbaud
d. Franz Kafka
e. Sófocles


. Determina períodos y rasgos ideológicos de la literatura universal.
Escribe una característica de la manera como se concibe el mundo en estos periodos o movimientos.
a. Clasicismo
b. Edad Media
c. Renacimiento
d. Romanticismo

e. Realismo

Diferencia textos argumentativos.
Indica con √ cuáles de estos enunciados son argumentativos.
a. Hacia el este veía el Monte Ida desde el cual Zeus dividía su corazón.
b. En los poemas épicos se expresa la comunión entre hombres y dioses.
c. Se cuestiona la existencia de Homero como autor único de estos poemas.
d. Es imposible hablar del ideal de belleza sin referirnos a Grecia.
e. Un gigantesco caballo de madera guardada a la entrada de las excavaciones 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario