CASTELLANO DECIMO AB

01-ABRIL-2020
ESCRIBEN TODO EN EL CUADERNO Y RESUELVEN LAS ACTIVIDADES



NUEVOS CONCEPTOS:
Leo los siguientes textos y me apropio de los conceptos relativos al diario y la autobiografía y al narrador de primera persona.

El diario y la autobiografía son géneros literarios que surgen de la necesidad de llegar al fondo de sí mismo. Exigen, ante todo, pensar o reflexionar sobre cada uno de los actos de nuestra existencia de manera sincera y objetiva (o subjetiva, porque estos géneros están marcados por la experiencia del “yo”)

El examen de conciencia al que debe someterse el autor o autora de uno de estos géneros debe ser riguroso y constante. Así, pone a prueba su decisión y valor, su modestia y su autoestima. Con ello, logra valorarse en toda su dimensión humana.
El diario es un escrito privado donde se consignan los sucesos y confidencias más relevantes que se han tenido durante el día. La autobiografía, por su parte, por su parte, describe la historia de toda una vida o de gran parte de ella. Una desilusión o un entusiasmo pueden ser el comienzo. Grandes personalidades de la historia política, cultural, social y artística han dejado lucidos testimonios de sus vidas y del momento que les tocó vivir. Un caso singular lo constituye la literatura alemana moderna que supo renovar y recrear estas formas literarias de manera representativa. Basta mencionar el caso del escritor y pensador Ernest Jünger, cuyo diario Ejercicios en el Mirar, constituye, según el ensayista y crítico colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, “la quintaesencia de sus observaciones, fruto de la rigurosa descripción de un objeto concreto y a la vista”.

d. Después de haber leído y comprendido estos tipos de texto, escribo en mi cuaderno mi propio concepto acerca de los términos: DIARIO, AUTOBIOGRAFÍA, BIOGRAFÍA.
e.   Elaboro un esquema que relacione el siguiente texto y el texto anterior.

NARRADOR DE PRIMERA PERSONA
El diario y la autobiografía son textos narrativos, por lo tanto, tienen un NARRADOR, alguien que cuenta la historia, en este caso, SU PROPIA HISTORIA. Para que la historia que se narra se perciba como propia, el escritor debe contarla en PRIMERA PERSONA.
Este tipo de narrador presenta dos opciones dependiendo del punto de vista del autor.

. Tipos de Narrador de primera persona:
Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.

Narrador testigo: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".
g. Escribo diez ejemplos de textos que conozco en los cuales el autor utilizó narrador en PRIMERA PERSONA, para contar…
1.______________________________
2. ______________________________ 
3.____________________________
4. ______________________________
5._______________________________ 
6. ______________________________ 
7.______________________________  
8. ______________________________
9._______________________________ 
10. ______________________________ 

4. Leo el siguiente texto y argumento por qué es autobiográfico, digo cuál es su autor y cuál es su importancia para la narrativa mundial, además escribo cuál premio en qué año se hizo acreedor a él.
EL HIELO Y EL MAR
Yo tengo la impresión de que, hasta el momento en que escribí Cien Años de Soledad, tuve la idea de empezar de algún modo un libro, un cuento, una novela, con este episodio del hielo. Más aún: el personaje del viejo que lleva al niño de la mano, es un personaje que se repite constantemente en mis libros. En La Hojarasca, que es mi primera novela, el principio es exactamente el de un niño que lo visten con un vestido de pana verde, que le aprieta un poco, que le aprieta en las piernas y lo llevan a ver un muerto. Que es exactamente la imagen que yo me acuerdo de mi abuelo que me llevaba a misa los domingos. Y yo siempre tuve la impresión de que estaba trampeando un poco, porque a través de todos mis libros, de mis cuentos, hay un viejo que lleva al niño y lo lleva a ver un muerto y lo lleva de paseo y lo lleva al cine...
Mi abuelo me llevaba siempre al cine y yo tenía la impresión de que no había llegado exactamente a la almendra del problema, hasta cuando llegué a Cien Años de Soledad, donde lo lleva a conocer el hielo. Y era exactamente el punto donde yo había estado tratando de llegar desde que tenía, no sé, tenía... cuatro o cinco años. Creo que ni siquiera sabía hablar cuando conocí el hielo.

COMPROMISO…
TODO TIENE SU INICIO 

1. Escribo mi autobiografía. No olvido poner en práctica lo aprendido. La presento en una carta. Transversalidad proyecto de Vida
2. Inicio un diario escolar. Propongo a mis compañeros que escriban en él durante los cambios de clase o en los momentos libres. Planteo allí las reflexiones que llevan a que mi colegio mejore o cambie situaciones negativas por positivas.
Transversalidad Proyecto de Convivencia y solución de conflictos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario