CASTELLANO ONCE 11A

LEEN EL TEXTO Y RESUELVEN LAS PREGUNTAS, LO MISMO CON LAS BIOGRAFÍAS Y LLENAN EL CUADRO CON LA INFORMACIÓN PERTINENTE.

01-ABRIL-2020
ORDEN Y PEREZA ACTIVA
Lee Iacocca, aquel famoso hombre de empresa norteamericano que fue primer ejecutivo de la Ford y luego protagonista del espectacular reflotamiento de la Chrysler, hace en su autobiografía el siguiente comentario: no puedo menos que asombrarme ante el gran número de personas que, al parecer, no son dueños de su agenda. A lo largo de muchos años se me han acercado ejecutivos de la empresa para confesarme con un mal disimulado orgullo:”chico, el año pasado tuve tal cúmulo de trabajo que no pude ni tomarme unas vacaciones”.
“No me parece que sea motivo de presunción. Tengo que contenerme para no contestar: ¿serás idiota? ¿Pretendes hacerme creer que puedes asumir la responsabilidad de un proyecto de ochenta millones de dólares y que eres incapaz de encontrar dos semanas al año para pasarlas con tu familia y descansar un poco?
Imprimir un ritmo ordenado de vida, ser dueños del propio tiempo y de la agenda, tener un claro orden de prioridades en lo que hemos de hacer...son premisas básicas para la eficacia de cualquier trabajo.
También para formar se requiere de un orden por dos razones: la primera porque educar exige tiempo, y por tanto, orden para sacar partido al tiempo que tenemos, que es limitado. Y la segunda, porque el orden es una virtud muy importante en la configuración del carácter de los niños y jóvenes.
Es evidente que no se puede llegar a hacer en la vida todo lo que uno quisiera, porque no hay tiempo; el problema es por dónde se recorta, y esa decisión no la debe tomar el capricho ni el azar.
Hay personas que despliegan una febril actividad, que van y vienen de un lado a otro a toda velocidad, suben y bajan, hablan por teléfono, hacen mil cosas a la vez y no acaban ninguna, sus múltiples y poco claras ocupaciones les hacen llegar tarde a todo y con una gran sensación de prisa...son auténticos ejecutivos pero que luego no ejecutan nada útil.
Están algo desorientados, pero por lo menos son gente esforzada...bueno, no debe llamarse esfuerzo a lo que es sólo su caricatura. Porque casi siempre casualmente ese desorden les lleva a elegir la tarea que en ese momento menos les cuesta. En el fondo son bastante perezosos.
La pereza ordinaria es patente apatía y dejadez. Esta otra forma de pereza, que por activa no es menos corriente, resulta en cambio algo más difícil de advertir. Pero hay infinidad de hombres y mujeres perezosos que no paran de trabajar y de moverse. Hacen cosas constantemente, pero no las que deberían hacer.
La pereza activa hace estragos en niños y jóvenes que no terminan de comprender que más vale estudiar intensamente tres horas y luego descansar tres, haciendo deporte, escuchando música o saliendo con los amigos, que pasarse las seis horas intentando conjugar lo uno con lo otro para al final dejarlo todo a medio hacer y con una gran sensación de descontento, habiendo sufrido más que si hubiese estudiando las seis horas intensamente.
Es también pereza activa cuando un padre de familia no cesa de ir de un lado a otro cuando debería estar con su mujer y sus hijos; o se entretiene sin verdadera necesidad en el trabajo y abandona otras obligaciones (casualmente de nuevo) le resultan menos agradables; o se lanza a hacer cualquier cosa que se le cruza por la cabeza sin ponderar su oportunidad. Se trata de la común tentación de hacer lo urgente antes que lo importante, lo fácil antes que lo difícil, lo que se termina pronto antes que lo que requiere un esfuerzo continuado.
Ante la carrera loca de la vida moderna, al joven le queda un solo camino: establecer qué es lo verdaderamente importante para él en este momento de la vida, determinar qué es lo que le va llevar por el camino hacia el desarrollo de su proyecto de vida. Es decir, ¡ordenar ya¡ su vida.
9. Respondo en mi cuaderno con base en el texto anterior:
1. ¿Qué es la pereza activa?
2. ¿Qué características tiene la pereza activa?
3. ¿De qué se diferencia la pereza activa?
4. ¿Qué recomienda el autor a jóvenes y niños?
5. ¿Qué recomienda el autor para la familia?
6. ¿Cuál es la opinión del autor, respecto de la pereza activa?
7. ¿cuáles argumentos sustentan su tesis?

8. ¿Qué propone como solución al problema? 
TRUMAN CAPOTE 
(1925-1984)

Truman Capote (de nombre real Truman Streckfus Persons) nació el 30 de septiembre de 1925 en Nueva Orleans (Estados Unidos). Era hijo de un comerciante llamado Archulus Persons y de una reina de la belleza de nombre Lillie Mae Faulk que adoptaría el apellido de Capote tras contraer matrimonio con Joseph García Capote, empresario de ascendencia cubana.
Tras el divorcio de sus padres el pequeño Truman se fue a vivir con unos familiares en Alabama hasta que en 1942, tras pasar por Connecticut, la familia Capote terminó trasladándose a Nueva York.
A los diecisiete años abandonó los estudios para comenzar a escribir en el periódico "The New Yorker".
Su trayectoria como novelista dio inicio con el libro gótico sureño "Otras Voces, Otros Ámbitos" (1948). y alcanzó su máxima repercusión con "A Sangre Fría" (1966), novela de no-ficción que instauró el "nuevo periodismo literario" y que adaptó para la gran pantalla el director Richard Brooks.
Otro de sus títulos más conocidos es "Desayuno en Tiffany's" (1948), llevada al cine por Blake Edwards conAudrey Hepburn como protagonista principal. De forma póstuma apareció "Crucero De Verano", novela escrita por el autor estadounidense en 1949 sobre un adolescente de la alta sociedad neoyorquina que evita acudir con sus padres a un crucero para poder entablar relaciones con el trabajador de un párking.
Abiertamente homosexual, Truman Capote fue uno de los grandes narradores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, cuyo contacto con las altas esferas sociales e intelectuales de la comunidad neoyorquina influenciaría en su enfoque cáustico.

Capote falleció el 26 de agosto de 1984 en Los Ángeles. Tenía 59 años.

Amador Fernández, Carlos Coroliano

Título: Amador Fernández, Carlos Coroliano
Nació en el año de 1835 en la ciudad de Medellín hasta 1919. Fue conocido por sus amigos como Coro y por sus adversarios como Burro de Oro, Coriolano Amador llegó a ser uno de los hombres más ricos del país. Fue hijo de Sebastián José Amador, un comerciante que ocupó el cargo de jefe político de la Provincia de Medellín en el año de 1850.

Este personaje encarnó al símbolo de la riqueza en la ciudad, ya que era extremadamente rico más aún tras su enlace con Lorenza Uribe, heredera de grandes extensiones de tierras conocidas en Medellín y de una gran parte de acciones de las Minas del Zancudo. El palacio que construyó en la calle Ayacucho era más que esplendoroso. Importaron de Europa mármoles, estucos, vitrales, rejas, espejos y muebles. Todo esto lo trajeron cargueros y arrieros en mula. Desde muy temprana edad Carlos Coriolano se dedicó a los negocios y abandonó su formación académica, sin embargo logró convertirse en un experto en cuestiones de derecho civil, comercial y minero. Fue miembro del Consejo de Medellín del cual fue presidente en el año de 1883 y diputado de Antioquia por el Partido Liberal. Fue además el propietario y accionista principal de la Sociedad Minera El Zancudo y de la constructora del puente de Jericó sobre el río Cauca. Encargó al arquitecto francés la construcción de la plaza de mercado de Guayaquil. Fue accionista de la Empresa Colombiana del Telégrafo Eléctrico y de diferentes acueductos y alcantarillados de Medellín. Tuvo también negocios en urbanización y comercio, montaje en haciendas cafeteras, trilladoras de café y cereales, una de las primeras fábricas de chocolate en Medellín, un banco, una ladrillera y haciendas ganaderas de Jericó y Cartago.

ACTIVIDAD
Lee la biografía de Truman Capote y Carlos Amador y completa el siguiente cuadro:
ANÀLISIS
TRUMAN CAPOTE
Amador Fernández, Carlos Coroliano

VIDA Y MUERTE




ESTUDIOS REALIZADOS




ÈPOCA A LA QUE PERTENECE




TEMAS EN LOS QUE INSPIRA SUS ESCRITOS




OBRAS REPRESENTATIVAS CON SUS PERSONAJES PRINCIPALES







No hay comentarios.:

Publicar un comentario