17-Marzo-2020
*ESCRBIR TODO EN EL CUADERNO DE PLAN LECTOR Y RESALTAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS LUEGO DEBEN RESOLVER LA ACTIVIDAD Es un tipo de texto escrito breve que implica un proceso de síntesis, dado que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y analizando las temáticas principales del texto fuente, para poder elaborar una redacción en donde se condensen dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia. Es decir, la reseña es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.
Una reseña puede hacerse a partir de cualquier tipo de texto, ya sea
éste visual (reseña cinematográfica, teatral, etc.), o un texto musical
(sobre algún grupo, interpretación o intérprete en general), o un texto
escrito (novela, ensayo, poesía, artículo especializado, artículo de
divulgación, texto de contenido escolar, etc.). En todos estos casos, la
reseña siempre va a constituirse a partir de reconocer los elementos que
distinguen cada tipo de texto para poder construir el sentido.
Al
igual que en otros tipos de textos académicos escritos, la reseña también
presenta la construcción de un sistema de argumentación, mismo que debe estar
conformado por elementos válidos que estén expresados de manera clara,
concisa y ordenados a partir de las características de los generos
discursivos pertinentes. Esta
argumentación son opiniones que el autor de la reseña construye sobre esas
ideas y temáticas que ha identificado, comprendido y analizado del texto
fuente.
Sin
embargo, es preciso señalar que estas opiniones no están solamente basadas en
el sentido común, sino que deben estar cimentadas en el texto fuente. Para
esto, el escritor alumno deberá tener en cuenta que la reseña
crítica-argumentativa es un texto breve, pero no por eso subjetivo; es un
texto que contendrá los principales contenidos del texto que analizó, pero
que podrá emplear la
paráfrasis, para
expresar y comunicar sus ideas sobre el tema o temas tratados en el texto
fuente original.
La
reseña crítica tendrá como función hacer saber al lector los aspectos
fundamentales del texto original, de forma tal que el lector pueda sentirse
motivado a leer la fuente. La reseña también puede servir para
comunicar ideas personales sobre todo si se trata de reseñas de películas,
novelas u obras de teatro que señalen al lector información relevante y de
utilidad como una referencia informativa para contextualizar la obra en
cuestión.
Si
la reseña crítica es empleada en una materia determinada de la carrera, es
probable que el profesor desee saber si el alumno fue capaz de comprender el
contenido del texto fuente, en cuanto al manejo de las temáticas principales
abordadas. En este sentido, la reseña tenderá a ser un texto conciso y
explicativo, en donde, a partir de considerar la economía del lenguaje, el
alumno pueda evidenciar su comprensión de la temática tratada en el libro que
le dio origen.
La reseña crítica paso a paso
Es muy probable que en algún momento de tu vida universitaria, te pidan que escribas la reseña crítica de un artículo de alguna publicación periódica. Aunque no estés muy familiarizado con este tipo de tarea, no será tan difícil como escribir un ensayo que requiera una gran cantidad de investigación en la biblioteca, pero tampoco es como hacer una reseña para un periódico local que se escribiría para un lector general. La reseña que escribirías estaría dirigida a un lector, por ejemplo, tu supervisor, profesor o asesor de tesis, quien conoce la materia y está interesado no solo en que se cubra el contenido del artículo que se reseña, sino también que se haga una valoración crítica de las ideas y el argumento que presenta el autor. Podrías utilizar las siguientes preguntas para guiar tu reseña:
OBJETIVOS: ¿ cual es el propósito del articulo?
TEORÍA: ¿ hay algún marco teórico explicito? si no, ¿ contiene supuestos teóricos importantes?
CONCEPTOS: ¿ cuales son los conceptos centrales? ¿ están claramente definidos?
ARGUMENTOS: ¿ cual es el argumento central ? ¿ hay hipótesis especificas?
MÉTODO: ¿ que métodos se usan para probar las hipótesis?
EVIDENCIA: ¿ se proporciona evidencia?¿ que tan adecuada es ?
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